miércoles, 26 de febrero de 2014

LAB-6 SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
QUÍMICA ORGÁNICA (QM 110)

LABORATORIO Nº 6


SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS 

Prof. Colombia L. Wong 

Prof. Liliana L. Escalante
1.    INTRODUCCIÓN
Para la clasificación de los compuestos orgánicos una de las pruebas fundamentales es la determinación de propiedades físicas como solubilidad, determinación del punto de ebullición o del punto de fusión y el comportamiento en la ignición.
Los compuestos solubles en agua se dividen en tres clases principales de compuestos a saber: ácidos, básicos y neutros.
En esta experiencia el estudiante se familiarizará con la solubilidad de los compuestos en diferentes solventes.

2.    OBJETIVOS
¨             Determinar el comportamiento de solubilidad de los compuestos orgánicos.
3.    CONCEPTOS PREVIOS
¨      polaridad                            *solvente                               *miscible
4.    MATERIALES Y REACTIVOS
-Cristalería (vasos químicos, tubos de ensayo, goteros).
-Reactivos (Agua destilada, NaOH 5%, NaHCO3 5%, HCl 5%, H2SO4 conc.) y los compuestos que designe el profesor.
5.    MARCO TEÓRICO
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto ( iu9m(g)/100 mL) .
No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.
La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía.
En química, se denomina polaridad de un disolvente al parámetro que mide la hidrofobicidad de dicho disolvente frente a un soluto. En general, las reacciones químicas tienen lugar en fase homogénea, ya que, para que dos especies entren en contacto, deben estar en la misma fase. En disolución, las especies reactivas gozan de mayor libertad de movimiento y se difunden en el volumen total del disolvente, aumentando así la probabilidad de colisión entre ellas.
El disolvente debe actuar sobre el soluto solvatándolo y venciendo las fuerzas intermoleculares que lo mantienen unido, pero sin dar lugar a la reacción. En función de la naturaleza del soluto y del disolvente, las fuerzas de solvatación entre ambos pueden ser de diferentes tipos: enlaces de hidrógeno, interacciones polares y fuerzas de London.
El disolvente idóneo suele tener unas características químicas y estructurales similares a las del compuesto a disolver. La polaridad y, consecuentemente, la solubilidad de los compuestos orgánicos en disolventes polares, aumenta con la disminución de la longitud de la cadena hidrocarbonada, la presencia de grupos funcionales polares y la capacidad de formación de enlaces de hidrógeno con el disolvente.
La polaridad es una característica muy importante de los disolventes debido a que determina la solubilidad y el orden de elución de los compuestos en técnicas de separación como la cromatografìa.
Shriner; Fuson y Curtin (1985) señalan que existen tres clases generales de información que pueden obtenerse acerca de una substancia desconocida por el estudio de su comportamiento de solubilidad en varios líquidos como: agua, solución de hidróxido de sodio al 5%, solución de bicarbonato de sodio al 5%, ácido clorhídrico al 5% y ácido sulfúrico concentrado.
Los compuestos solubles en agua se dividen en tres clases principales: compuestos ácidos que dan soluciones que viran a rojo el papel azul  tornasol; compuestos básicos que viran a azul el papel rojo de tornasol y compuestos neutros y ácidos y bases lo suficientemente débiles  para no virar el papel tornasol.
Por otro lado, también señalan que al considerar la solubilidad del agua, se dice arbitrariamente, que una substancia es “soluble” si se disuelve cuando menos en la relación de 3 g por 100 mL de disolvente.  Este patrón está dictado por las limitaciones inherentes al método empleado, el cual se basa en observaciones visuales semicuantitativas, burdas. 
Los compuestos ácidos se reconocen por su solubilidad en hidróxido de sodio al 5%.  Los ácidos fuertes y los débiles se diferencian por la solubilidad de los primeros, pero no de los segundos, en un disolvente débilmente básico, bicarbonato de sodio al 5%.  Los compuestos que se comportan como bases en solución acuosa se identifican por su solubilidad en ácido clorhídrico al 5% y, en general, no se hace ningún intento por diferenciar entre ácidos fuertes y débiles.
La mayoría de los compuestos que son neutros en agua y contienen oxígeno en cualquier tipo de función, se comportan como bases medianamente fuertes en ácido sulfúrico concentrado.  La solubilidad en él, o cualquier otra evidencia de una reacción con este reactivo, indica un átomo de oxígeno u otra función reactiva en un hidrocarburo, por ejemplo, un enlace oleifínico o un anillo aromático fácilmente sulfonable.

6.    TÉCNICA OPERATORIA
  1. Rotule los tubos de ensayo del 1-10, lo que representará los compuestos a los cuales se les determinará el comportamiento de solubilidad.
  2. Los solventes utilizados son: agua destilada, NaOH 5%, NaHCO3 5%, HCl 5%, H2SO4 concentrado.  A cada tubo se le adicionarán 2 mL del solvente y 1 mL de la muestra correspondiente al número.
  3. Mezcle y observe. Señale el comportamiento como: soluble (+) parcialmente soluble (+/-) e insoluble (-). 
7.    REALIMENTACIÓN
  1. Elabore un cuadro con los comportamientos de solubilidad de los compuestos frente a los diferentes solventes.
  2. Clasifique los compuestos según acidez en función de su solubilidad en agua.
  3. Elabore un cuadro comparativo que contemple los tipos de compuestos según su comportamiento de solubilidad en:
    1. Soluble en agua y en éter
    2. Soluble en agua e insoluble en éter
    3. Insoluble en agua y soluble en NaOH y NaHCO3
    4. Insoluble en agua y en NaHCO3 y soluble en NaOH
    5. Insoluble en agua y soluble en HCl diluído
    6. Insoluble en agua, NaOH, HCl diluido y soluble en H2SO4
    7. Insoluble en agua, NaOH, HCl diluido y soluble en H2SO4
8.    Bibliografía.
SHRINER, R.; FUSON, R.; CURTIN, D.  1985.  Identificación sistemática de compuestos orgánicos.  Limusa.  México.479 p.


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